top of page

Andrés Llerena: “Quiero lograr una fusión entre la comida asiática y la criolla, y  que los clientes degusten un sabor que nunca hayan probado“

Andrés, asistió a la entrevista realizada por Elizabeth Villamar en la Facultad de Comunicación Social, Universidad de Guayaquil.  foto: Henry Córdova.

Andrés Llerena lucha día a día por salir adelante con el apoyo de su padre y seres queridos, nació en Ambato, pero lleva muchos años viviendo en Guayaquil en un ambiente familiar masculino. Es un aficionado a la cocina y a los números, con tan solo 25 años de edad ya es graduado en la carrera de Gastronomía, ha puesto su sazón y sus manos en la cocina del reconocido Hotel Oro Verde y el popular Mundo Burger, también está cursando su segunda carrera universitaria (Ingeniería en mina), con el afán de dedicarse a trabajar de su profesión y tener su restaurante propio.

¿Cómo nació tu gusto por la cocina, y a qué edad?

En mi familia la mayoría somos varones, la única mujer es mi abuelita, ella fue la que nos enseñó que por el hecho de ser hombre no podíamos cocinar, que teníamos las mismas obligaciones y así fue como comenzó mi gusto por la cocina, pero fue a los 16 años de edad cuando veía a mi padre cocinar y probé uno de sus platos donde dije “Esto es lo mío, tengo que aprender más de esto y enfocarme esta carrera “.

¿Cuál fue tu motivación para empezar a trabajar en este ámbito?

Como lo mencioné antes ver a mi padre cocinar, una forma de salir adelante y también siento que esta es una forma de demostrar lo que una persona lleva por dentro, a través de la cocina, en la manera de preparar los alimentos.

¿Cuál fue la primera receta que te enseñaron a preparar?

La base fue la manera de preparar arroz y lo primero que aprendí a hacer fue el estofado de tomate con carne, fue complicado porque yo era muy pequeño.

¿Tu familia te apoyó cuando decidiste ser Chef?

Bueno, solo he tenido a mi padre, mi madre falleció cuando tenía 2 años, y sí, siempre he tenido el apoyo de él y de mis allegados.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has tenido?

Podría decirse que ha sido en el aspecto económico, no vengo de una familia medianamente o altamente adinerada, en muchas ocasiones se dificultó pagar los cursos que tenían costos elevados, me ha tocado salir desde abajo, pero a pesar de eso he logrado superarme.

¿Qué te satisface en el día a día de tu trabajo?

Sería algo relativo, por ejemplo, en mi lugar de trabajo me satisface ver a los clientes como degustan de los alimentos y sentir ese apoyo que ellos dan cuando dicen que estaba delicioso, eso me motiva a salir adelante.

¿Tienes alguna receta secreta?

Pues no podría decir secreta, todo depende del tiempo de cocción así que un secreto en sí no tendría.

¿Si tuviera un restaurante propio qué tipo de comida venderías?

Soy muy aficionado a la comida asiática, a sus salsas e ingredientes que ellos utilizan, pero también me encanta la comida criolla, así que sería una mezcla de esos dos, usaría los ingredientes de la comida asiática en la comida criolla y así conseguir un nuevo sabor que los clientes nunca antes hayan probado.   

¿En cuántos restaurantes has trabajado?

Desde mis 20 años he tenido la oportunidad de trabajar en cuatro lugares; la cadena de Oro Verde, en el Bar de la Universidad de Indoamericana (Ambato), Parrilladas Gauchas y actualmente en la empresa Mundo Burger.

¿Por qué decidiste no seguir en la cadena de Oro Verde? Sabemos que es uno de los hoteles más Grande del País…

Mí motivo de salida fue el buscar nuevas aspiraciones y experiencias, Actualmente estoy estudiando la carrera de Ingeniería en Minas, que sería mi segunda carrera entonces este fue el motivo principal de mi salida.

¿Alguna vez has dado clase de cocina?

Sì, pero no ha sido en un ambiente de profesor – alumno, sino más bien a mis amigos cuando nos reunimos yo les cocino y ellos van preguntando los detalles de cómo se hace.

Sino trabajaras en la cocina, ¿A qué te hubieras dedicado?

Pues definitivamente sería algo relacionado con mi segunda carrera, es verdad que es muy peligrosa, pero también muy aventurera y eso me llama la atención.

Preguntas realizadas por el público presente durante la ejecución de la entrevista. 

¿Qué platillos no te gusta hacer?

Aunque no lo crean lo que a mí no me gusta preparar son postres, es un poco tedioso para mí, ya que no soy amante a los dulces.

¿Qué consejos le darías a las personas que piensan que la cocina no es para los hombres?

Esos estereotipos ya están solo en la mente de la gente, en el país aún hay esa mentalidad machista, pero ya depende de cómo nos vayan educando y nuestras capacidades de dedicarnos a lo que nos guste sin importar lo que diga la gente.
Tags
bottom of page