
¡Bienvenidos!
"Hora de la jama"
Ceviches al filo de mar
Empieza el Carnaval y las grandes filas de personas en el Terminal lo comprueba, la mayoría de los ecuatorianos, con maletas en mano, conducen sus caminos hacía las diferentes playas de la costa. No les importa la larga espera, como si fuese una obligación, su destino es el mar y la arena
He recorrido 7.1km desde Guayaquil para llegar a Gral. Villamil Playas, este pequeño cantón de la provincia del guayas es uno de los más visitados por propios y extraños en estas fechas, son las 11 am y ya el sitio esta repleto, pero ¿Qué tiene este lugar que llama la atención?, "Es económico el viaje hasta acá", "La comida es buena, encuentro los mejores platos de mariscos" me dijo Lissette y Paul, dos guayaquileños que escogieron pasar su tarde de domingo en la playa.
Dicen que en el comer está el vivir y que en el mar la vida es más sabrosa, por eso, no me puedo ir sin probar los mariscos de Villamil. En el "balneario del pueblo", como lo apodan los ecuatorianos, existen infinidad de locales de comida, todos ofrecen casi los mismos platos de mariscos, todos tienen sus largas mesas ocupadas por turistas y todos están apropiadamente decorados al estilo marino, sin embargo, lo que encuentro al filo de mar es lo que llama mi atención.
En medio de parasoles y carpas, donde los visitantes se posan a disfrutar de su día, encuentro un triciclo en el cual esta adaptada una especie de comedor de madera con pequeños bancos de plástico, se podría decir que tiene un aspecto de carretilla. Me acerco a una de ellas, porque hay varias que están separadas por un espacio considerable, "venga amiga, rico ceviche de camarón, concha, ostra o pescado", me dice un hombre de mediana estatura, de test trigueña, cabello negro y ojos rasgados, que resulta ser el dueño del puesto y quien lleva más de diez años con este negocio.
Con los camarones en el plato, agregándole poco de salsa de cebolla con tomate, limón, mostaza, salsa de tomate, aceite y yerbita, Don Mario me prepara mi ceviche de camarón, ¿Cuál es el ceviche más pedido por los turistas? Le pregunté, "a los ecuatorianos les encanta el ceviche de concha, pero a los extranjeros les atrae más el ceviche de ostra, incluso aquí es donde conocen este marisco por primera vez", me dijo. La ostra es un marisco con aspecto raro, también despertó mi interés, pero no me atreví a probarla. Acompañé mi ceviche con chifles y una Coca-Cola, el cual estaba exquisito, a mi lado una pareja degustaba del ceviche de concha y de pescado, agradecieron al señor Mario y se fueron. Sin duda la amabilidad y buena sazón de este pequeño sitio gastronómico, lo hacen uno de los mejores.
Después de terminar con el ceviche y mi conversación con Don Mario, me despido de él con la promesa voluntaria de volver el siguiente año. Ya son ya casi las 2:30 de la tarde, así que apresuro el paso para alcanzar a recorrer casi toda la playa, es impresiónate la cantidad de personas que visitan Villamil en el feriado, familias enteras, grupos de amigos y parejas gastan su primer día jugando carnaval, además, disfrutando del sol, mar y arena.

Carretilla de ceviches en General Villamil Playas. foto: Denisse Rambay

Decenas de personas asisten a General Villamil Playas. foto: Dennisse Rambay